Website

¿Qué es un ecommerce?

Jun 28, 2024 14 lectura de minutos

Jun 28, 2024

Fecha de publicación

14 minutos

Tiempo de leer

¿Qué es un ecommerce? ¿Qué es un ecommerce?

Etiquetas

  • Website
  • Marketing
  • Business and Marketing

Hacer compras por Internet dejó de ser una novedad y es ahora cuando cada vez más, el comercio electrónico o e-commerce se convierte en un hábito para millones de consumidores en el mundo.

Pero qué es un ecommerce y cómo puedes crear el tuyo para comenzar tu negocio en Internet y llegar a cientos de clientes. Te lo contamos en esta guía.

¿Qué es el e-commerce?

El ecommerce es la abreviatura de comercio electrónico y se entiende como el proceso de compra y venta de bienes o servicios por Internet. En general, se trata de aprovechar las plataformas digitales para hacer transacciones comerciales seguras y rápidas.

Además, uno de los beneficios del ecommerce es que los vendedores pueden llegar a más clientes, pues se eliminan las barreras geográficas, ayudando a la expansión y crecimiento de los negocios.

De acuerdo con datos del portal Statista, en 2023, el porcentaje de compradores por Internet alcanzó el 68 %, una cifra que reafirma el crecimiento de este modelo comercial que cada vez es más sencillo de configurar y operar.

Cuando creas un e-commerce lo que buscas es sacar provecho de las múltiples ventajas de la web e impulsar tu negocio, utilizando además otras herramientas como acciones de marketing digital, redes sociales y publicidad online, entre otras.

Dadas las facilidades digitales de hoy en día, cualquier persona puede comenzar a desarrollar un proyecto e-commerce, siempre y cuando tenga claros sus objetivos de negocio, así como también el tipo de ecommerce que se ajusta a su producto o servicio.

Tipos de comercio electrónico

Cuando ya se tiene claro qué es un e-commerce, es momento de identificar el tipo de comercio electrónico que más conviene para nuestro negocio. Es entonces cuando nos encontraremos con varias categorías, cada una de ellas con características particulares que satisfacen necesidades específicas.

Veamos en detalle los tipos de ecommerce más comunes y cómo pueden aplicarse de forma estratégica.

B2C (Business to Consumer)

De los tipos de ecommerce, este es el más popular. Traducido al español se trata de un ecommerce que va de negocio a cliente final y donde no hay intermediarios. El ecommerce B2C puede tener ventajas y desventajas, estas últimas con más afectación a los comercios minoristas que se ven obligados a competir con gigantes como Amazon o eBay.

Sin embargo, los beneficios son amplios si se tiene en cuenta que hoy en día, cualquier emprendedor puede abrir su propia tienda online, utilizando herramientas digitales de fácil acceso, por lo que hacer posible un ecommerce de este tipo es cada vez más sencillo.

B2B (Business to Business)

El ecommerce de negocio a negocio, como su nombre indica, hace referencia a la clase de comercio electrónico que vende productos o servicios para empresas. En esta clase de ecommerce, que no involucra al usuario o cliente final, se hacen volúmenes de transacciones más grandes y suelen tener relaciones comerciales a más largo plazo.

Un ejemplo de ecommerce B2C es el suministro de elementos de oficina o servicios de software para grandes compañías.

C2C (Consumer to Consumer)

Una clase de ecommerce de cliente a cliente, y uno de los tipos de comercio electrónico que más se populariza hoy en día, abriendo las posibilidades para intercambiar productos y servicios entre personas de manera rápida y segura, a través de plataformas digitales reconocidas e incluso sin coste.

El ecommerce C2C es el que podemos encontrar, por ejemplo, en el marketplace de Facebook o en comercios como Wallapop, plataformas en las que el usuario puede vender o comprar productos de segunda mano.

C2B (Consumer to Business)

Dentro de los tipos de e-commerce también encontramos el C2B, en el que es el cliente el que ofrece un bien o servicio a los negocios. En este modelo de comercio electrónico, podríamos incluir el marketing de influencers, un ejemplo en el que son los creadores de contenido los que ponen al servicio de las marcas o las empresas su imagen e influencia.

Otros ejemplos para describir el comercio electrónico de tipo CB2 son las plataformas de trabajo online, tan populares hoy en día. Upwork, Fiverr o Torre, le permiten a los usuarios crear su portafolio digital para ofrecer sus servicios profesionales de manera directa.

E-commerce de tipo A2B o A2C

En esta categoría incluimos las plataformas de comercio electrónico que facilitan que empresas y usuarios puedan acceder a trámites y servicios en la administración pública. Por ejemplo, pagar por la generación de documentos o certificados o realizar pagos de licencias e impuestos.

Ventajas y desventajas del ecommerce

Como hemos podido ver, el ecommerce es una nueva forma de intercambiar productos y servicios que aprovecha las bondades de Internet, y que permite que pequeños, medianos y grandes negocios puedan crecer, aumentando sus ventas y presencia online.

No obstante, aunque tenemos claro que el comercio electrónico ofrece múltiples beneficios, tenemos que hablar también de algunas desventajas en las soluciones de ecommerce.

Ventajas de los diferentes tipos de e-commerce

  • Alcance global para pequeños y medianos minoristas

Una de las bondades de las soluciones de ecommerce es su capacidad para que los negocios lleguen a una audiencia global. Los pequeños y medianos minoristas tienen la opción de vender sus productos de manera directa, a clientes situados en diferentes ubicaciones geográficas.

Algunos ejemplos son las tiendas de productos de belleza o ropa deportiva, con tiendas en línea y capacidad de envío a diferentes lugares.

  • Bajos costes de implementación

Configurar una estrategia de marketing digital, incluyendo un e-commerce no es imposible y tampoco requiere grandes inversiones de dinero. Aprovechando las plataformas digitales, las empresas pueden evitar gastos como el alquiler de locales físicos y otros costes de mantenimiento.

  • Disponibilidad y conveniencia

Quién no quiere comprar sus productos favoritos desde la comodidad del móvil y sin salir de casa. Las soluciones de ecommerce son un ejemplo perfecto de experiencia de usuario, donde podemos automatizar todo nuestro proceso de compra para lograr ventas efectivas en poco tiempo.

Sin duda, desde la pandemia de COVID-19, el comercio electrónico ha alcanzado cifras récord y todos los días más negocios se adaptan a esta nueva dinámica, donde las empresas se benefician también, mejorando la gestión de sus operaciones desde cualquier lugar.

  • Flexibilidad y variedad de productos

Esta es una ventaja para las empresas, pues pueden ofrecer una amplia gama de productos en línea sin preocuparse por las limitaciones que tendrían en un espacio físico, por ejemplo. Además, pueden hacer cambios rápidamente y configurar campañas promocionales de forma más ágil.

Para los clientes, por su parte, permite llevar un control o histórico de las compras, crear listas de favoritos y otras acciones que mejoran la experiencia y crean una fidelidad con las marcas.

  • Personalización y segmentación de intereses de los clientes

Si los negocios cuentan con una estrategia de marketing 360, que incluya un software de CRM y un ecommerce, podrán además recoger datos sobre el comportamiento de sus clientes, como la frecuencia de sus compras, las preferencia de producto y cualquier otra información que sirva para personalizar la experiencia de usuario y aumentar las ventas.

¿Cuáles son las desventajas del e-commerce?

Como lo mencionamos antes, el comercio electrónico también tiene algunas desventajas que deben ser evaluadas antes de dar el paso. Te mencionamos algunos de estos contras a continuación.

  • Implica un desafío ante la alta competencia

Hay que tener en cuenta que no se trata solo de abrir una tienda online. Alcanzar el éxito y cumplir con los objetivos de ventas dependerá también de otras acciones de marketing, como una estrategia de redes sociales, una página web llamativa y un servicio al cliente sobresaliente.

Todo porque la competencia es cada vez mayor y existen pocos sectores que no estén ya cubiertos con una solución de ecommerce.

  • Depende 100 % de la tecnología

Al tomar la decisión de crear un e-commerce, es necesario tener en cuenta la dependencia tecnológica y los recursos que se deben considerar para evitar, por ejemplo, que nuestra tienda online se interrumpa por fallas de Internet o que los sistemas de pago no funcionen.

Si bien, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen soporte técnico, es necesario tener en cuenta estos aspectos, así como contar con sistemas de protección de datos que le garanticen a los clientes la seguridad al momento de realizar transacciones.

  • Costes de envío y logística general

Otro aspecto a tener en cuenta antes de abrir un ecommerce. Si no se cuenta con un plan con respecto a la forma en que se enviarán los pedidos y el coste que esto tiene, la estrategia de comercio electrónico puede fracasar en poco tiempo.

Muchos negocios no contemplan estos puntos antes de lanzar sus tiendas online y terminan por deteriorar la imagen que sus clientes tienen de la marca.

Cómo crear tu propio ecommerce paso a paso

El ecommerce es una herramienta indispensable para los negocios que buscan crecimiento, aprovechando las plataformas digitales en Internet. Por esta razón, y como en toda acción de marketing digital, es necesario una planeación estratégica para alcanzar el éxito.

Veamos un poco cuál sería ese proceso que el negocio debe seguir al momento de decidir crear un comercio electrónico para llegar a clientes objetivo.

Investigación de mercado

Como cuando un negocio está por abrir una tienda física, que dedica tiempo a ver locales y establecer una ubicación estratégica, en el contexto de ecommerce también debemos dedicar tiempo a la investigación.

Lo primero será indagar cómo está ubicado nuestro nicho de mercado en Internet, cuáles son nuestras competencias directas, y en general, hacer todo un diagnóstico que nos permita saber cuáles son nuestras necesidades al momento de abrir nuestra tienda online.

Por supuesto, esto incluye también conocer al cliente, sus características, hábitos de consumo e intereses. En este punto pueden ser útiles herramientas como las encuestas.

Planeación y logística

Sin duda la parte más gruesa del proceso de creación de ecommerce, donde se tendrán que abordar aspectos relacionados con los productos, los proveedores que se tendrán que contratar para la logística del ecommerce y el proceso de compra de principio a fin, que nos permite identificar necesidades para garantizar la mejor experiencia del cliente.

En este punto, ten en cuenta:

  • Imagen de marca y comunicación
  • Proceso de compra y logística de envío
  • Estrategia de servicio al cliente
  • Plan de marketing y promoción

Lo más recomendable en este punto es crear un cronograma que te permita establecer fases para cada aspecto. Esto te ayudará a manejar tiempos y gestionar tu proyecto de ecommerce de manera más efectiva.

Elección de plataforma de e-commerce

Elegir la plataforma de ecommerce que cumpla con las expectativas de tu negocio es clave para el éxito. En ese sentido, es importante que también investigues el mercado y las opciones disponibles para seleccionar una solución que se adapte a tu producto y objetivos.

Será necesario también hacer pruebas de las funcionalidades del ecommerce, conocer el nivel de soporte al que tienes acceso como empresa y la forma en que puedes integrar tu comercio electrónico con otros sistemas de gestión internos como CRM o contabilidad.

Establece un proceso de mejora continua

Abrir un ecommerce es tan solo el comienzo, pues tendrás que tener un plan de mejora continua, probar tu comercio electrónico y hacer un seguimiento de los resultados y del feedback de tus clientes.

Tener un proceso de retroalimentación efectivo, te permitirá identificar más rápidamente aspectos a mejorar, y al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio para expandir mucho más tu ecommerce.

E-commerce marketing

El ecommerce es una gran herramienta de negocios, solo si se ejecuta correctamente y si está apalancada por una buena estrategia de marketing.

Sin importar de cuál de los tipos de comercio electrónico se trate, el éxito dependerá de que el equipo encargado de promover el nuevo ecommerce realice acciones de marketing efectivas que lleguen a los clientes objetivo.

Veamos algunas de estas acciones en detalle.

Potencia tu presencia en motores de búsqueda (SEO)

Una de las acciones clave, si lo que quieres es llegar a tu audiencia y clientes de manera mucho más efectiva. Con una estrategia de SEO harás que tu tienda en línea se encuentre fácilmente, al momento de hacer búsquedas de productos relacionados en los diferentes motores de búsqueda como Google.

Esto incluye, por ejemplo, optimizar las descripciones de tus productos e imágenes con palabras clave, así como mejorar la estructura de los enlaces y la velocidad de carga de tu tienda en línea.

Prueba el marketing de contenidos

Los clientes que suelen comprar productos en Internet buscan siempre contenido relevante que les ayude a tomar mejores decisiones. Tener un blog y publicar contenido de calidad, hará que tu ecommerce se destaque entre la competencia.

El marketing de contenidos, además, te da la posibilidad de construir tu marca y posicionarte como una voz de autoridad en tu sector. Esta estrategia puede incluir contenido en diferentes formatos como vídeos, libros electrónicos, artículos de blog e infografías.

Ten presencia en redes sociales

Las redes sociales son un puente ideal para conectar con tus clientes potenciales y además construir fidelidad alrededor de tu marca y productos. Adicionalmente puedes ejecutar campañas de publicidad en plataformas como Facebook e Instagram, esta última es perfecta para promover el comercio electrónico.

No olvides el e-mail marketing

Aunque algunos piensen que está mandado a recoger, el email marketing sigue siendo una herramienta efectiva para promover tu negocio y mantener la fidelidad de los clientes existentes. Una estrategia efectiva de correo electrónico, te permitirá mantener actualizada a tu audiencia, con respecto a promociones, novedades y otras campañas relacionadas con tus productos.

En conclusión, los negocios que comercializan productos y servicios, tienen en el ecommerce una oportunidad de oro para sacar provecho de todas las ventajas de Internet.

Si tu empresa está lista para destacar a través del comercio electrónico, en Kit-Global estamos listos para ayudarte en esta misión.