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Google Analytics: guía para principiantes y usuarios avanzados

Nov 13, 2024 23 lectura de minutos

Nov 13, 2024

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Google Analytics: guía para principiantes y usuarios avanzados Google Analytics: guía para principiantes y usuarios avanzados

Toda empresa con presencia digital debe conocer qué es Google Analytics y cómo esta herramienta puede ayudar a medir el desempeño de sus sitios web y aplicaciones, de manera efectiva y ofreciendo pautas para la mejora constante.

En este artículo exploramos para qué sirve Google Analytics, sus principales ventajas, funciones, además de trucos y consejos para que, como organización, puedas aprovechar esta herramienta en beneficio de tus objetivos de negocio.

En principio puede ser una herramienta compleja para quienes nunca la han usado, pero la realidad es que conociendo sus características y funciones, se puede convertir en el mejor aliado para los equipos de trabajo que buscan evidencias del desempeño de las páginas web y señales para ejecutar acciones específicas que optimicen los resultados.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que mide el desempeño de los sitios web. Esta herramienta básicamente sirve para saber qué tanto visitan los usuarios tus páginas web y cómo interactúan con ellas. Sin embargo, esto es quizá lo más básico, pues esta herramienta tiene funciones avanzadas que ofrecen mucha más información de valor para quienes buscan posicionar sitios web de manera efectiva.

Google sacó a la luz GA en 2005, para hacer posible obtener información detallada sobre los usuarios que llegan todos los días a los millones de sitios web existentes. La herramienta ofrece funciones para rastrear y analizar diferentes métricas, desde la cantidad de visitantes hasta el tiempo que pasan en el sitio y las acciones que realizan mientras están allí.

Google Analytics funciona a través de un código de seguimiento único que se agrega al sitio web. Este código tiene la función de recoger información sobre las interacciones de los usuarios, para que luego el propietario del sitio pueda jugar con la herramienta y sacar diferentes informes y datos que sirvan para mejorar sus estrategias de marketing, ventas, contenido y desarrollo.

Por supuesto, a lo largo de su historia, Google ha presentado diferentes versiones de Google Analytics. La más reciente y avanzada es Google Analytics 4 que proporciona una visión más completa y detallada del comportamiento de los usuarios en un sitio web.

A continuación veremos más en detalle el funcionamiento de Google Analytics, una herramienta obligatoria para cualquier sitio web que desee posicionarse de manera efectiva.

¿Cuáles son las diferencias entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4?

Google Analytics ha sido una herramienta valiosa para los propietarios de sitios web y los profesionales del marketing digital durante muchos años. Según estadísticas recientes, alrededor de 50 millones de sitios web utilizan esta herramienta para recoger datos que les permitan analizar el comportamiento de los visitantes a las páginas.

Con el lanzamiento en octubre de 2020 de Google Analytics 4, la plataforma ha experimentado cambios significativos que la hacen aún más poderosa y versátil. Analicemos las diferencias entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4.

Google Analytics Universal

Esta herramienta se lanzó en abril de 2014 por parte del gigante tecnológico. Se le conoce también como “GA UA”, y ha sido la versión más popular de Google Analytics durante más de 10 años. Aunque sigue siendo ampliamente utilizada por cientos de empresas, Google ha dejado claro que la nueva versión GA 4 será el futuro de la plataforma.

Características clave en Google Analytics Universal:

  1. Modelo de datos centrado en sesiones: GA Universal se centra en las sesiones. Se registra una nueva sesión cada vez que un usuario visita un sitio web. Esto significa que las interacciones del usuario dentro de una sesión se pueden rastrear y analizar. No obstante, las interacciones entre sesiones no se siguen de manera predeterminada.
  2. Embudos de conversión personalizados: en esta versión los embudos de conversión son personalizables y permiten rastrear eventos específicos a lo largo del embudo de ventas o de conversión.
  3. Segmentación avanzada: GA Universal ofrece una segmentación avanzada basada en dimensiones y métricas. Esto permite a los usuarios crear segmentos personalizados para analizar datos específicos de su audiencia.
  4. Informes predefinidos detallados: proporciona informes predefinidos en detalle sobre audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones.

Google ha prorrogado el uso de Google Analytics Universal hasta julio de 2024.

Google Analytics 4

Por su parte, Google Analytics 4 (GA4) se lanzó en 2020 y será la herramienta de análisis definitiva con acceso para los usuarios de la herramienta a partir de 2024. Lo más destacado es, sin duda, que sus mejoras y funciones fueron pensadas para adaptarse al consumo digital de hoy en día, en lo que tiene que ver con canales, dispositivos y usuarios.

Características principales de GA4

  1. Modelo de datos centrado en eventos: mientras que Universal se basa en sesiones, aquí se realiza en función de los eventos. Esto significa que cada interacción de un usuario se registra como un evento individual. Esta diferencia permite un seguimiento más detallado del comportamiento del usuario tanto dentro como entre sesiones.
  2. Aprendizaje automático: GA4 utiliza el aprendizaje automático para proporcionar información sobre la audiencia y las tendencias. Esto hace que los especialistas en marketing o SEO reciban análisis predictivos que ayudan a predecir el comportamiento futuro del usuario.
  3. Prioriza la privacidad: Google Analytics 4 reconoce la importancia que dan los usuarios hoy en día a la privacidad. De esta manera, con el "conjunto de datos mejorado", es posible ver información demográfica y de intereses específicos, sin afectar el aspecto de seguridad.
  4. Se integra con Google Signals: esta herramienta mejorada incluye de forma predeterminada Google Signals, lo que proporciona una vista unificada de la información del usuario, incluso a través de dispositivos y plataformas.
  5. Mejora el análisis de eventos: la versión de GA4 simplifica el seguimiento de eventos. Incluye eventos predeterminados y plantillas de eventos personalizadas, lo que facilita el seguimiento de las acciones más importantes en el sitio.
  6. Profundiza en detalle en los informes: por último, ofrece informes y análisis más detallados sobre el ciclo de vida del cliente, la retención de usuarios, la participación y la monetización, entre otros.

¿Cuál es entonces la diferencia entre Google Analytics Universal y GA4? El principal factor diferencial es el enfoque de seguimiento de los datos. Mientras que la versión Universal se centra en sesiones, la novedad de GA4 es enfocarse en eventos. Esta distinción hace que la versión más reciente de Google Analytics se considere más robusta y esté más adaptada al usuario digital de la actualidad.

Desde nuestra perspectiva, Google Analytics 4 representa una mejora significativa, sobre versiones anteriores. Su modelo de datos centrado en eventos, análisis predictivos y una mayor relevancia en la privacidad, hacen que ofrezca una visión más en detalle y precisa del comportamiento de los usuarios que visitan los sitios web.

¿Cómo funciona Google Analytics?

Para quiénes no son expertos en esta herramienta, surgen muchas preguntas sobre el funcionamiento técnico y el alcance que tiene GA para ofrecer información valiosa a los equipos de marketing o de contenido que validan el desempeño de los sitios web.

Comencemos por decir que Google Analytics es una herramienta necesaria para cualquier administrador de una página web. Su creación se da para responder preguntas puntuales sobre el comportamiento que los usuarios tienen con los sitios.

A través de sus funcionalidades para hacer análisis y seguimiento, los propietarios de los sitios web pueden optimizar su contenido y desarrollo, en función de cómo los usuarios están interactuando con cada una de las páginas.

Google Analytics funciona basado en la recopilación y el análisis de datos. Básicamente, los administradores de los sitios web deben instalar el código de seguimiento de la herramienta, con la que se recopilan los datos de la interacción de cada usuario con la página.

Este código es único por sitio y debe agregarse al código fuente de la página web. Una vez la información es recopilada, el propietario del sitio puede acceder al análisis de los datos para tomar decisiones que mejoren el desempeño del contenido y de los elementos del sitio.

¿Qué datos recopila Google Analytics?

Cuando los administradores de los sitios web configuran el código de seguimiento, la herramienta comienza a recoger los datos de interacción de cada uno de los usuarios que visitan la página. Estas métricas incluyen:

  • Cantidad de visitantes
  • De dónde provienen (localización geográfica)
  • Qué páginas del sitio web visitan
  • A cuáles enlaces hacen clic

Además de esto, Google Analytics también puede realizar seguimiento de eventos puntuales, como registrar si el usuario ha hecho clic en un botón, ha visto un vídeo o ha completado un formulario. De esta forma, los equipos de marketing pueden personalizar eventos específicos para adaptarse a sus objetivos de mejora.

Google Analytics y la segmentación de datos

Una de las cualidades de GA es su capacidad para segmentar los datos. Esto es posible gracias a las dimensiones y métricas que utiliza la herramienta. Pero, ¿qué es una dimensión en Google Analytics?

Las dimensiones en GA son los atributos de los datos, como la ubicación geográfica del usuario o el tipo de dispositivo que utiliza para acceder al sitio web. Las métricas, por otro lado, son variables numéricas como el tiempo que pasan los usuarios en el sitio o el número de visitantes por página.

Si quisiéramos ejemplificar este funcionamiento, supongamos que el propietario o administrador de un sitio web quiere saber de dónde provienen sus visitas. Para esto puede hacer uso de la dimensión “Fuente/medio”, la cual permitirá ver los canales que están generando mayor tráfico.

Con este tipo de acciones, los líderes de marketing pueden identificar qué funciona mejor a la hora de promover contenido y hacia dónde deben centrar esfuerzos para conectar con su público objetivo.

Ventajas del uso de Google Analytics

Las características y funcionalidades de Google Analytics hacen que sea una herramienta indispensable en cualquier compañía con presencia digital. Pero todavía muchos se pueden preguntar para qué sirve Google Analytics y cúal es realmente la utilidad de aplicar este código de validación.

Veamos algunas de las ventajas de Google Analytics a continuación:

  • Permite conocer mejor nuestras audiencias: el poder tener datos de quién visita nuestros sitios web puede ser de gran ayuda para conocer el tipo de audiencia interesada en nuestros productos, servicios y contenido. Esto incluye un conocimiento avanzado de cada usuario, desde su localización geográfica, edad y género, hasta sus preferencias de contenido.
  • Identifica los canales y formatos de contenido más efectivos: conocer el tipo de dispositivo que utilizan los usuarios para entrar a nuestro sitio, permite identificar los formatos y canales más ideales para centrar los esfuerzos de marketing. De esta forma podemos saber si, por ejemplo, tenemos que mejorar la versión móvil de nuestra página, o seguir atrayendo gente al sitio desde nuestros enlaces en redes sociales.
  • Ayuda a entender las causas de abandono del sitio web: poder analizar métricas con respecto al porqué los usuarios abandonan nuestra página web, le permite a los equipos tanto de ventas y marketing y como de desarrollo web, identificar falencias tanto en la funcionalidad de las páginas como en la forma en cómo el contenido se está mostrando o del producto o servicio en sí.
  • Hace más efectiva la toma de decisiones para acciones puntuales: con Google Analytics también es posible conocer las horas y días en los que más visitas se reciben en el sitio web. Esta información puede ser de utilidad para los equipos de marketing para realizar acciones que mejoren las tasas de conversión, como saber cuándo es ideal hacer una actualización del sitio web o publicar una campaña o contenido nuevo.

Funciones de Google Analytics

Ahora que ya tienes un panorama más claro de lo que es Google Analytics, cómo funciona y cuáles son sus principales ventajas, es momento de entrar en detalle en lo que se refiere a sus funcionalidades.

Informes y análisis

Por supuesto una de las funciones más importantes, sino la que más, es la posibilidad de tener informes y análisis personalizados para que los equipos de marketing, desarrollo e incluso ventas, puedan tomar decisiones de manera estratégica.

En Google Analytics es posible configurar diferentes tipos de informes, cada uno con características únicas y con variables de análisis que responden a necesidades específicas.

  1. Informes en tiempo real

Se trata de información sobre las visitas de tu sitio web que puedes ver de manera inmediata, sin que tengas que esperar un tiempo determinado. Puedes entrar a la herramienta y ver, por ejemplo, cuántas personas están en ella y qué páginas están consultando.

Este tipo de análisis permite ver rápidamente el impacto de una nueva publicación o también como mecanismo de control de calidad sobre eventos personalizados que se acaban de configurar en el sitio.

2. De audiencia

Los informes de audiencia, como su nombre lo indica, permiten tener una visión general de los usuarios que visitan el sitio web. En esta sección de la herramienta, se puede desplegar diferente información como grupos demográficos, intereses de los usuarios, información geográfica, comportamiento, dispositivos móviles y tecnología.

3. Análisis de cohortes

Para muchos expertos en la herramienta de Google Analytics, el análisis de cohortes es el más potente, pues permite que los administradores de las páginas entiendan mejor el comportamiento y las tendencias de los usuarios en un período de tiempo determinado.

Cuando hablamos de cohortes, nos referimos a grupos de usuarios que comparten algunas características como haber realizado un acción específica en el sitio web en una fecha o período específico.

Este tipo de informe mide y permite entender mejor el retorno de la inversión (ROI) de los esfuerzos de marketing, para de esta forma tomar acciones que mejoren la retención de los usuarios que visitan las páginas web.

Configuración de objetivos y seguimiento de conversiones

Otra de las funcionalidades de Google Analytics es “conversiones”, la cual permite hacer un seguimiento a acciones específicas en un sitio web. En esta sección encontrarás tres subsecciones como son: objetivos, comercio electrónico y embudos multicanal. Cada uno de ellos con funciones específicas:

  • Objetivos: muestra los pasos que realiza cada usuario en el sitio web.
  • Comercio electrónico: el detalle de los productos vendidos.
  • Embudos multicanal: se detalla cómo cada canal ayuda a las conversiones del cliente.

Seguimiento del tráfico y de las fuentes

Por supuesto, conocer a tu audiencia va más allá de conocer sus características demográficas e intereses de consumo. Un dato clave que puede ser determinante en cualquier estrategia de marketing digital es establecer de dónde proviene el tráfico de nuestro sitio web y a través de qué canales o dispositivos llegan los usuarios a nuestras páginas.

En Google Analytics 4, por ejemplo, los administradores de los sitios pueden explorar a través de una vista general que muestra 8 canales de origen de las visitas de los usuarios, las cuales son:

  1. Directo
  2. Búsqueda orgánica
  3. Referido
  4. Búsqueda de pago
  5. Display
  6. Social
  7. E-mail
  8. Otros canales

Estas métricas a través de medio del usuario, fuente del usuario o fuente/medio del usuario. Adicionalmente, y para mayor entendimiento del tráfico, en la sección de “Adquisición", se pueden ver gráficas sobre cómo llegan los usuarios al sitio por primera vez.

Funciones avanzadas de Google Analytics

Algo valioso en la herramienta de Google Analytics, es que ofrece ventajas para administradores de sitios web tanto principiantes como expertos. Con esto, cualquier tipo de empresa, sea pequeña o grande, puede aprovechar GA en beneficio de su estrategia de marketing y contenidos.

Detallamos a continuación algunas de las funciones avanzadas de Google Analytics, ideales para sitios web más robustos y equipos de marketing que necesitan datos más específicos para avanzar en acciones estratégicas.

Audiencias sugeridas para usuarios no notificados

Una de las funciones avanzadas que se encuentran en Google Analytics 4 es la de audiencia sugerida, la cual ayuda a captar la atención de usuarios que no han recibido notificaciones push. De acuerdo con Google, solo el 37 % de los consumidores habilitan este tipo de notificaciones al momento de descargar aplicaciones web.

Creador de audiencias GA 4

Esta funcionalidad avanzada permite que los administradores de sitios web puedan crear audiencias de GA4 directamente en la plataforma de anuncios de Google Ads. Esto permite que se puedan crear audiencias de forma eficiente al momento de ejecutar campañas de anuncios.

Medición completa de conversiones a través de gbraid

Esta función permite hacer más fácil el rastreo de la conversión entre los diferentes puntos de contacto desde donde llegan los usuarios, sobre todo cuando se hacen más robustos los marcos de privacidad en plataformas como iOS. La función gbraid facilita la medición de las conversiones de aplicaciones en este sistema operativo en las campañas web que hacen que los usuarios vayan a una app a través de un enlace.

Integración de GA4 con SKAdNetwork

Otra función avanzada en GA4 es la posibilidad que le da a las empresas de integrar sus aplicaciones con SKAdNetwork, entorno de Apple que permite que los anunciantes midan el desempeño de las campañas. Con esta integración en Google Analytics, los equipos de marketing pueden disfrutar de informes de descarga multicanal mucho más amplios y detallados.

Mide la velocidad de carga de tu sitio web

El rendimiento del sitio web es clave para que tu estrategia de marketing digital funcione. Si un sitio no funciona en términos de velocidad o usabilidad, de nada servirá tener un contenido relevante y creativo, pues los usuarios terminarán por abandonar el sitio web al primer fallo.

En Google Analytics puedes ir a la sección de comportamiento, donde podrás ver la métrica de velocidad del sitio y una descripción general sobre el estado de esta variable en tu página web.

Configurar eventos de comercio electrónico en GA4

Recoger datos de comercio electrónico puede ser una prioridad para negocios retail que necesitan información de primera mano que mejore sus resultados en ventas. Para hacerlo posible, los administradores deben añadir eventos de comercio electrónico a la página web, aplicación o al contenedor de Google Tag Manager. Una vez los usuarios usen el sitio web o aplicación, se comenzarán a ver los datos de comercio electrónico en Google Analytics.

Trucos y consejos para utilizar Google Analytics

Conocer las exploraciones de Google Analytics 4 y jugar con ellas para optimizar nuestras estrategias de marketing puede ser un largo camino y tomar tiempo. Por eso es importante estar preparados para familiarizarse con la herramienta y poder identificar cuáles son las funciones que más conviene aplicar y la información que realmente es clave para nuestro negocio.

La respuesta de para qué sirve Google Analytics es amplia, dependiendo del objetivo de marketing que se tenga. Veamos algunas recomendaciones para aprovechar todas las posibilidades de la herramienta.

  1. Conoce la herramienta en detalle

Para comenzar, lo más importante es tomarse el tiempo necesario para conocer la herramienta. Lo más recomendable es enfocar todos los esfuerzos en Google Analytics 4, última versión y la que quedará vigente para todos los propietarios de sitios web a partir de 2024.

La plataforma de Google tiene dispuesta una página completa con la introducción a GA4, en la cual se puede encontrar un repaso por cada funcionalidad y el paso a paso para configurar con éxito la herramienta y comenzar a ver resultados rápidamente.

2. Involucra al equipo en el uso de la herramienta

Al momento de aprovechar herramientas como Google Analytics, es importante darle la posibilidad a todos en la empresa de sacar provecho de las funciones para optimizar los resultados al interior de cada área.

De esta forma, además, se puede promover un trabajo más colaborativo a la hora de analizar los informes, evidenciando dónde hacer mejoras y hacerlo de una manera general, en la que cada equipo tenga la posibilidad de participar en el proceso.

3. Establece objetivos claros en Google Analytics

De nada servirá el uso de la herramienta si no se han planteado objetivos claros al momento de configurarla. El éxito del uso de Google Analytics, radica en ser específicos y en saber realmente qué datos son clave para nuestro negocio.

Esto porque cada sitio es diferente y no será lo mismo usar GA para un ecommerce que para un blog de noticias que no tiene un interés comercial.

En un sitio de comercio, será más importante establecer una configuración en GA que permita ver cuáles son los productos que más se han consultado o los días en los que mejor tráfico se ha tenido, esto para poder ejecutar promociones de forma estratégica.

Mientras tanto en sitios corporativos o informativos, será más importante objetivos como saber cuáles son los contenidos con más vistas, el número de usuarios que ha interactuado con un formulario o que se ha suscrito al newsletter.

4. Analiza parámetros entre web y móvil

Este truco o consejo busca que saques provecho de la herramienta para mejorar la usabilidad de tu experiencia web y móvil. El porcentaje de usuarios que navega por Internet desde dispositivos móviles cada vez es mayor, pero no hay que olvidar los usuarios que siguen optando por la versión escritorio.

Conocer estos dos tipos de usuario con respecto a nuestro sitio web, nos puede ayudar a optimizar el desarrollo de nuestra página en términos de usabilidad y a mejorar la versión móvil de nuestras web y aplicaciones.

5. Mejora la ruta del usuario en tu sitio web

Si revisas la función “Flujo de comportamiento” en Google Analytics, podrás tener una visión clara de cuál es el recorrido que hacen los usuarios dentro del sitio web. Esto permite establecer cuáles son las mejoras por hacer en término de usabilidad, ofreciendo una experiencia de usuario más intuitiva y que responda a esos intereses particulares que prevalecen.

6. Manténte actualizado en GA4

Así como los comportamientos de los usuarios en la web cambian todos los días, de acuerdo a las tendencias del mercado, herramientas como Google Analytics también se mantienen en constante desarrollo y es posible que se implementen nuevas funciones o tipos de informes que pueden ser clave para tu empresa.

La guía de formación en GA4 que ofrece Google te permite acceder a información oportuna de forma completamente gratuita. Algunas de estas formaciones y recursos son:

  • Skillshop
  • Google Marketing Platform Academy
  • Búsqueda integrada en Analytics
  • Google Developers
  • Canal de YouTube de Google Analytics

Conclusión

A lo largo de esta guía hemos abordado las posibilidades de Google Analytics y lo hemos hecho con un lenguaje que permita a los usuarios principiantes familiarizarse con la herramienta. GA4, última versión disponible, tiene funciones avanzadas que ofrecen grandes posibilidades de análisis a los propietarios de sitios web, sin importar su tamaño o nicho.

Sin duda, esta herramienta se convierte en pieza clave de cualquier estrategia de marketing digital, pues sirve para evaluar el desempeño de los sitios web y promover una cultura de mejora continua dentro de los equipos de marketing, contenido, ventas y desarrollo.

Si tu empresa está lista para llevar su página web al siguiente nivel, en KIT-Global estamos dispuestos a hacer equipo para asesorarte en el correcto uso de esta y otras herramientas que te lleven a cumplir con tus objetivos de negocio.