Estrategia de marketing para el éxito de tu negocio
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Las estrategias de marketing son esenciales para el éxito de cualquier modelo de negocio. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que nos encontramos en un mundo cada vez más dinámico, donde todos los días aparecen nuevas tendencias.
Tendencias que marcan un camino de éxito para las empresas que se actualizan y se permiten innovar. ¿Tienes problemas configurando tu estrategia de marketing?
En KIT-Global contamos con un equipo de profesionales que se mantiene a la vanguardia de las nuevas soluciones digitales para las empresas.
Te contamos en detalle los diferentes tipos de estrategias de marketing, cómo estructurar la más efectiva para tu negocio y algunos ejemplos prácticos.
¿Qué es la estrategia de marketing?
Todas las acciones que una empresa realiza para promover y vender sus productos o servicios, a través de los diferentes canales disponibles y con el objetivo de captar la atención de su audiencia target.
Estos esfuerzos de marketing parten de la base de que conoces perfectamente a tu cliente. Esto incluye sus características demográficas, sus intereses de consumo y el uso que hace de las diferentes plataformas digitales como redes sociales o plataformas de e-commerce.
¿Y tu competencia? Por supuesto que para estructurar una estrategia de marketing es necesario conocer a tus competidores de mercado y cómo están posicionados frente a tu buyer persona.
Objetivos de una estrategia de marketing
Las estrategias de marketing se ejecutan para cumplir con objetivos específicos. Por esta razón, antes de elegir el tipo de estrategia, es importante establecer estas metas y tener un escenario más claro desde dónde comenzar.
¿Cuáles pueden ser estos objetivos?
Aumentar las ventas
Tu empresa puede estar interesada en ejecutar una estrategia enfocada principalmente en aumentar los ingresos.
Es aquí donde el mensaje y las acciones de marketing tienen como objetivo convertir más clientes potenciales en clientes efectivos, vender más de tus productos y servicios, además de garantizar que los costes de tu estrategia de marketing no excedan tu presupuesto.
Posicionar tu marca
En un mercado cada vez más competitivo, el posicionamiento de marca es clave para destacar entre la competencia.
Algunas veces los objetivos no están enfocados en obtener más dinero, sino en mejorar la percepción que nuestros clientes tienen de nuestro producto. Generar reconocimiento de marca y crear comunidad para diferenciarnos en nuestro negocio.
Promover nuevos productos
Si tu empresa lanza un un nuevo producto o servicio, será necesaria una estrategia de marketing para expandir tu mercado y dar a conocer los nuevos desarrollos que has logrado como empresa.
Estrategias de marketing para captar nuevos leads
Quizá sea este el objetivo principal de cualquier estrategia de marketing. Obtener contactos es una de las formas de construir segmentos de audiencia para luego actuar de forma más proactiva y estratégica.
Como ves, se trata de objetivos independientes que en conjunto conforman toda una estrategia enfocada en el éxito como organización.
Ahora es momento de elegir aquella solución que responda a nuestras necesidades y, para esto, existen diferentes tipos de estrategias que puedes ejecutar.
Veamos en detalle los tipos de estrategias de marketing que puedes poner en marcha para alcanzar tus objetivos.
Tipos de estrategias de marketing altamente efectivas
Cuando hablamos de estrategias de marketing, tenemos un gran abanico de posibilidades, cada una con características únicas.
Lo mejor de todo es que puedes combinarlas y construir tu propia estrategia a medida, pensada para alcanzar tus objetivos, y siempre teniendo en cuenta los valores de tu marca.
1. Estrategias de segmentación de mercado
Una estrategia de marketing de segmentación de mercado te permite personalizar la experiencia de tus clientes, dándole valor a tu marca e impactando realmente a las audiencias que van a convertir con tus productos y servicios.
Ten cuidado con la segmentación masiva. Si bien es más beneficiosa en términos de costes, no lo es en efectividad, pues estarás llegando a un público general sin que identifiques realmente a tus clientes potenciales.
La segmentación diferenciada o las estrategias uno a uno, en cambio, te permiten ser mucho más certero a la hora de comunicar y convertir, haciendo que tengas un mejor retorno de tu inversión (ROI).
Las estrategias de segmentación utilizan diferentes herramientas como encuestas para organizar grupos por edad, género y otros factores, con los cuales puedas crear piezas de comunicación dirigidas a una audiencia con características particulares.
Lo más importante, al segmentar sabrás qué canales utilizar para ejecutar tu estrategia, por lo que no perderás tiempo en el ensayo y el error.
2. Estrategias de marketing de contenidos
Si quieres construir relaciones a largo plazo con tus clientes, nada mejor que darte a conocer por lo que sabes, a través de contenido relevante, actual y que solucione necesidades.
El marketing de contenidos se ha posicionado como una de las estrategias más efectivas para las empresas que buscan mucho más que simplemente vender productos o servicios.
Al generar contenido de calidad a través de blogs, vídeos o e-books, las compañías atraen a las audiencias más activas, generan confianza y se dan a conocer como líderes de opinión en sus industrias.
3. Marketing de influencers
Las empresas realmente exitosas, superan la barrera del tiempo y no tienen miedo a probar nuevas formas de comunicar y vender. El marketing de influencers aprovecha la autoridad de las personalidades de las redes sociales para atraer a nuevos públicos.
Tik Tok e Instagram son dos plataformas sociales favoritas para el marketing de este tipo. Según cifras, un 70 % de los usuarios de redes sociales siguen a influencers a través de Instagram.
De esta forma, se trata de trabajar con personalidades influyentes para promocionar tus productos, aprovechando su autoridad y alcance para amplificar tu mensaje.
En KIT-Global tenemos un área especializada en todo lo relacionado con redes sociales, incluidas la gestión de comunidades, campañas de anuncios y por supuesto el marketing de influencia. Todo para asegurarte clientes fieles.
4. Estrategias de marketing de experiencia
También podríamos llamarla como estrategia de fidelización, pues se trata de crear momentos memorables y emocionantes para la mente de nuestros clientes.
Un cliente satisfecho se convierte automáticamente en un altavoz de nuestra marca, por lo que todos los esfuerzos por elevar la satisfacción y la fidelidad de los clientes traerán un excelente retorno de la inversión.
Dentro de esta categoría se incluyen eventos, experiencias inmersivas, puntos de fidelización o planes personalizados que respondan a los intereses particulares de cada cliente.
5. Estrategias de marketing digital
Este tipo de estrategias de marketing aprovechan todas las oportunidades de Internet. Aquí se incluyen diferentes tácticas para identificar intereses de los consumidores y elaborar piezas de comunicación que conecten con nuestros clientes objetivo.
En KIT-Global contamos con diferentes soluciones que utilizan herramientas digitales como los buscadores y las plataformas sociales para realizar acciones estratégicas que mejoren los resultados de nuestros clientes.
Desde la creación de sitios web con principios de usabilidad, hasta estrategias SEO para posicionar las marcas en los motores de búsqueda, son muchos los tipos de acciones que se incluyen en una estrategia de marketing digital y que logran conversiones efectivas.
Cuál es la importancia de una estrategia de marketing
Cuando hablamos de estrategias de marketing, estamos hablando de la oportunidad que las empresas tienen de aprovechar herramientas novedosas y más efectivas a la hora de conectar con sus clientes objetivo.
Son muchos los ejemplos y casos de éxito de empresas que han conseguido el éxito a largo plazo, gracias a una estrategia de marketing pensada para mucho más que promocionar productos o servicios.
Algunos de estos beneficios son:
- Identificación y comprensión de nuestro mercado objetivo
Ser conocedor de estrategias de mercado y saber ejecutar acciones tácticas ayudará a comprender mejor a la audiencia que queremos impactar.
La investigación y la recopilación de datos que forman parte de cualquier estrategia de marketing, aseguran que podamos maximizar resultados y construir relaciones sólidas con nuestros clientes. - Diferenciación en el mercado
Una estrategia de marketing bien diseñada ayuda a cualquier empresa a diferenciarse de la competencia y posicionarse de manera única en la mente de los consumidores.
Además, aporta al propio conocimiento de marca y a la identificación de los puntos fuertes para comunicar de manera más efectiva. - Generación de pertenencia y comunidad
El objetivo de una estrategia de marketing no es solamente aumentar las ventas o posicionarse en el mercado. También tiene que ver con generar valor y compromiso con la marca.
De esta forma, el marketing estratégico ayuda no solamente a ganar espacio en el mercado más competitivo, sino a fomentar la interacción con los clientes, para crear seguidores leales y comprometidos. - Adaptación a los cambios del mercado y nuevas tendencias
El mundo empresarial está en una constante evolución, con nuevas tendencias y tecnologías que modifican la forma en que los consumidores perciben a las marcas y se acercan a sus productos favoritos.
Las estrategias enfocadas en marketing ayudan a que las organizaciones sean cada vez más flexibles y abiertas al cambio, promoviendo la innovación constante. - Optimización del retorno de la inversión (ROI)
El marketing de cualquier tipo busca que las empresas tengan el mejor retorno de su inversión. Una estrategia de marketing bien planificada y con una ejecución sobresaliente, ayudará a lograrlo.
Saber manejar mejor los recursos, medir los resultados y saber ajustar las estrategias, son solo algunos de los aspectos de estrategias de marketing que garantizan que todo lo invertido genere valor para el negocio. - Impulso del crecimiento empresarial
Los esfuerzos de marketing no solo tienen resultados hacia los clientes y el mercado, sino que también promueven el crecimiento al interior de las empresas.
Una estrategia de marketing bien planeada tiene en cuenta los procesos de cada área de la organización, promoviendo el trabajo colaborativo entre diferentes equipos y la mejora continua.
Cómo hacer una estrategia de marketing
La planificación de estrategias de marketing involucra a diferentes perfiles profesionales. Cada uno con funciones específicas, como la definición de los objetivos, el estudio de mercado, la ejecución del presupuesto o la supervisión de los resultados.
Veamos el paso a paso para estructurar una estrategia de marketing sólida y efectiva.
- Define tus objetivos como organización
El primer paso es establecer objetivos de estrategia y hacerlo de forma realista, teniendo en cuenta los recursos con los que se cuenta y el resultado que se quiere obtener.
Ya sea aumentar las ventas, generar conciencia de marca, mejorar la interacción con los clientes o posicionarse mejor en el mercado, tener claras las metas para la estrategia de marketing nos ayudará a obtener más y mejores resultados. - Configura tu público objetivo
Aunque muchas empresas tienen bases de datos de sus clientes, no siempre esta información ha sido analizada. Antes de comenzar a construir una estrategia de marketing, es clave tener claro el cliente al que queremos llegar con nuestro mensaje y tácticas.
Quién es, cuáles son sus necesidades, comportamientos de compra o las plataformas en las que interactúa. Todo esto ayudará a formular las acciones estratégicas que aseguren el éxito. - Analiza tu competencia
En el mercado de hoy en día la competencia es cada vez más agresiva, por lo que la importancia de las estrategias de marketing radica en hacer un análisis efectivo de la competencia.
Esto ayudará a identificar oportunidades, como también reconocer las propias fortalezas y debilidades, para lograr resultados que hagan que las empresas se diferencien y destaquen en su mercado.
Realiza un seguimiento de tus competidores, recopila ejemplos de su comunicación y el tipo de acciones en marketing que ejecutan. Esto sin duda serán ingredientes que alimentarán tu enfoque estratégico. - Desarrolla tu propuesta de valor
Si de estrategias efectivas se trata, no debemos pasar por alto el mensaje que queremos comunicar. De nada servirá segmentar bien a nuestra audiencia y analizar el mercado, si no tenemos en cuenta desarrollar nuestra propuesta de valor.
Son muchos los ejemplos de estrategias de marketing digital que fracasan en su primera etapa por no tener definido claramente lo que se quiere destacar. Encuentra tus fortalezas y toma decisiones estratégicas sobre cuáles son los aspectos que quieres que sobresalgan de tu organización. - Elige tus canales de marketing
Un enfoque efectivo de estrategia de marketing también se caracteriza por tener en cuenta los canales que se utilizarán para comunicar.
En este punto de la estrategia de marketing, es necesario establecer qué plataformas vamos a utilizar para poner en marcha nuestro plan. Sean estas las redes sociales, el correo electrónico o nuestra página web con contenido desarrollado con los principios SEO (optimización de motores de búsqueda). - Establece un presupuesto de marketing
Para planear y ejecutar las estrategias de mercado es necesario tener claro el alcance de cada proyecto y el presupuesto con el que se cuenta. Esto quiere decir, los recursos tanto humanos como económicos que se tendrán disponibles al momento de poner a funcionar la campaña de marketing. - Crea un calendario de marketing
Toda estrategia de mercadeo debe contar con un cronograma que determine claramente las fases de estrategia. El ejemplo clásico que solemos ver es el de las empresas en expansión que lanzan todo al mismo tiempo, sin tener en cuenta diferentes momentos, en los es necesario medir los resultados y hacer ajustes.
La idea es que tus clientes perciban tu mensaje como si fuera una historia, en la que ellos participan paso a paso, recibiendo beneficios e interactuando con tu marca. De esta forma, las estrategias de marketing deben estar pensadas para poder ajustarse en cualquier punto, promoviendo la mejora continua y evitando sobrecostes. - Crea un plan para impactar el mercado con tu estrategia
Ya sea que decidas usar marketing de experiencia, influencers o cualquier otro tipo de estrategias para el marketing de tu empresa, es momento de desarrollar todas las piezas que harán parte de la comunicación.
En este punto, es cuando se prepara el contenido, el cual es el combustible de tu plan de marketing. Incluye cada pieza de comunicación en el calendario y asegúrate que el contenido sea relevante y atractivo para tu audiencia objetivo. - Implementación y medición de estrategia
Las estrategias de marketing más exitosas son las que se mejoran continuamente. No esperes hasta el final para valorar el rendimiento de tus acciones y cómo impactaron en el mercado.
Configura procesos que te permitan medir regularmente tus resultados en función de tus objetivos. Utiliza herramientas de marketing de resultados para evaluar el éxito de tus esfuerzos de marketing y realiza ajustes según sea necesario para optimizar tu rendimiento. - Promueve un enfoque flexible de tu estrategia de mercadeo
Una iniciativa de marketing que tenga en cuenta el entorno empresarial y esté en constante cambio asegura mejores resultados. Por esta razón, siempre recomendamos estar preparados para hacer ajustes en el camino, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de mercado y las necesidades cambiantes de los clientes.
En resumen, las estrategias de marketing se construyen teniendo en cuenta diferentes factores. En la medida que las organizaciones cumplan estrictamente con su plan y mantengan un enfoque flexible para adaptarse a los cambios, podrán obtener resultados y atraer nuevos clientes con los cuales construir relaciones comerciales a largo plazo.
Ahora que ya hemos visto lo que compone un plan de marketing de éxito, es momento de ver algunos ejemplos de cómo empresas reconocidas han implementado diferentes estrategias para marketing de forma asertiva y con resultados sobresalientes.
Ejemplos de estrategia de marketing
Son muchos los ejemplos de marketing de éxito que podemos encontrar hoy en día. Repasemos algunos de ellos para distinguir el tipo de estrategia utilizada en cada caso y sus principales características.
American Express y los pequeños negocios
Una estrategia para el marketing de American Express que se ha convertido en un caso de estudio, dados sus excelentes resultados. Nació en 2010 con el objetivo de generar conciencia de marca por el apoyo a los pequeños negocios.
Desde entonces, “Small Business Saturday” se realiza anualmente, promoviendo el uso de las tarjetas en pequeños negocios. Este podría ser uno de los ejemplos de marketing de experiencia, donde se logra la interacción con los clientes, al mismo tiempo que se crea recuerdo y lealtad de marca.
Fue tanto el éxito de esta estrategia enfocada en marketing de producto, que en 2011 el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para apoyar la iniciativa, ampliando el evento a todo el país.
Estrategias del marketing viral: Spotify
Uno de los ejemplos de cómo aprovechar las plataformas sociales para establecer conexión con las audiencias y generar un efecto viral sin precedentes.
Spotify Wrapped se lanzó en 2015 y desde entonces los suscriptores y los usuarios de la plataforma de música esperan ansiosos su nueva entrega.
Se trata de una estrategia de marketing con la que se personaliza la experiencia de cada usuario para que puedan compartir la música que más escucharon durante el año.
Sin duda, una forma increíble de crear engagement con la marca, haciendo sentir especial a cada usuario a través de sus propios gustos musicales.
Al mismo tiempo, demuestra la capacidad innovadora de la marca al usar el propio contenido generado por los usuarios como combustible para su estrategia.
Netflix y el marketing uno a uno
Una estrategia de marketing que involucra innovación y el uso de nuevas tecnologías. Seguramente has recibido recomendaciones de qué ver en la plataforma de Netflix basadas en lo que ya has visto.
En este sentido, se trata de una iniciativa de marketing que personaliza la experiencia de los usuarios para que sientan que encuentran realmente lo que quieren ver. Además de estas recomendaciones, Netflix se ha caracterizado por el excelente uso que hace de sus canales de redes sociales para conectar con su audiencia de forma divertida y fresca.
¿Está tu organización preparada para poner en marcha su mejor estrategia de marketing?
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